Cronología: 1549-1551 a mediados del siglo XVII.

La Iglesia se Santa María Magdalena se trata de un edificio de estilo gótico tardío, el cual se encuentra situada en el centro de la localidad. Esta construcción se encuentra hecha con materiales pétreos, entre los que destacamos sillares de granito y caliza, con los cuales se hicieron la mampostería del edificio, y ladrillos.

Presenta una planta de nave única, la cual tiene adosada en su lateral izquierdo dos capillas y una pequeña sacristía. En la primera capilla o “capilla bautismal”, la más próxima a la entrada, se encuentra una pila bautismal de granito, que data del siglo XVI.

En su lateral derecho, próximo al altar, se encuentra una pequeña torre campanario rematada con un chapitel piramidal simple y 4 flameros.

Exterior.
El edificio cuenta con dos entradas. La entrada principal está compuesta por una escalinata doble, con un muro que hace la función de balaustrada, que da acceso al edificio a través de una portada sencilla, sin decoración, formada por un arco de medio punto granítico, dicha entrada acaba en un pequeño rosetón abierto que permite la entrada de luz.

La entrada lateral se encuentra en el lado derecho del edificio.

Esta entrada se compone por dos arcos de medio punto, uno sencillo que da acceso al edificio, y otro de medio punto abocinado, el cual crea una especie de porche, que remata en un pequeño tejado.

En el lado derecho del edificio observamos el uso de contrafuertes de granito mamposteados, elemento característico del gótico, sobre el que descansa el peso del edificio.

La iglesia se encuentra rematada en la parte superior por una cubierta a dos aguas, más actual, ya que la originaria se encontraba hecha con madera de pino.

Interior.
En el interior podemos observar en primer lugar sobre los pies del edificio un pequeño coro, de construcción más actual, sobre el primero de los arcos del edificio. Dicho coro da otra planta al edificio actuando como si fuese un pequeño triforio. Es una construcción simple que se encuentra decorado con una balaustrada.

Dentro de la iglesia también se ve el uso de 4 arcos. Los dos primeros arcos, de medio punto, actualmente mantienen su construcción original y se ve el ladrillo original con el que se decoró. Ambos arcos descansan directamente sobre los dos contrafuertes que sobresalen en el exterior.

El tercer arco, también de medio punto, pero abocinado, se encuentra elaborado con granito y descansa sobre dos pilastras adosadas al muro del edificio.

El cuarto y último arco, también es de medio punto, de este desataca que es el mismo que se encontraba en la primera iglesia realizada a las afuera de la población y el cual trasladaron al sitio donde hoy se encuentra el edificio. Este arco es también el que sirve de separación entre el altar mayor y el resto del edifico.

El uso de los arcos nos permite observar en el edificio el empleo de una bóveda de cañón.

En la cabecera del edificio encontramos un altar realizado en granito. Esta cabecera se encuentra rematada por una bóveda de crucería sobre pechinas.

Ubicación

Contacto

    Seleccione método de contacto

    ¿Tienes alguna pregunta?

    Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.

    ESCRÍBENOS