Conoce Carmonita
El entorno de Carmonita, está formado por bosques de alcornoques y densas "manchas" del denominado "bosque y matorral mediterráneo".
Origen y Situación
Carmonita es una localidad perteneciente a la Provincia de Badajoz, se encuentra situada cerca de la frontera entre las dos provincias de la Comunidad Autónoma de Extremadura; se conoce como el último municipio de la demarcación territorial pacense antes de entrar en la región de Cáceres.
Para llegar a nuestra localidad en transporte público, solo se puede acceder a través de autobús; su billete se puede adquirir a través de internet o en la estación de autobuses de Mérida, ya que desde allí es la partida hasta nuestra localidad; Su destino no es directo ya que va haciendo paradas en diferentes pueblos, siguiendo esta ruta:
Ronda Concordia, La Garrovilla, Torremayor, Montijo, La Nava de Santiago, Cordobilla de Lácara y, como último destino de la Ruta, Carmonita y viceversa.
El entorno de Carmonita, formado por las laderas de la Sierra de San Pedro, están cubiertas por bosques de alcornoques y densas “manchas” del denominado “bosque y matorral mediterráneo“. Esta vegetación alberga una rica y variada fauna silvestre, incluyendo especies de interés cinegético, como el ciervo y el jabalí. Entre las especies más valiosas de la zona destacan el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro y el Lince Ibérico, que figuran entre las especies más amenazadas en Europa. A tan sólo 1 Km. de Carmonita, se halla un conocido dólmen que bien merece la visita. El lugar cuenta además con zona acondicionada como merendero para pasar una agradable jornada disfrutando del entorno natural. |
Como en otras localidades del Partido Judicial, son de destacar en Carmonita, la elaboración de diversos platos fríos, que conjugan sabiamente la gran variedad de productos de la huerta; ya sean gazpachos al estilo extremeño, sopa de tomate, sopa molinera, ensaladas de lechuga y tomate…
Igualmente se caracteriza su gastronomía por los suculentos preparados a base de cordero: caldereta de cordero, cordero en estofado, o cordero asado.
Y dulces artesanos como pestiños, roscos de vino, flores, mantecados, perrunillas…